Tópicos contemporáneos del marxismo: aproximaciones teóricas a los problemas del capitalismo del siglo XXI

Autores/as

  • Pablo Míguez Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Licenciado en Economía (UBA) y Licenciado en Ciencia Política (UBA). Investigador del Conicet y docente de laUniversidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Resumen

     En este trabajo  proponemos analizar la emergencia en la economía política marxista de ciertas temáticas que se imponen desde los años setenta al calor de las transformaciones del capitalismo de posguerra y de su lógica de valorización del capital. Desde ese momento hasta la actualidad, los cambios en el proceso de trabajo y la tecnología, en las  formas de intervención del Estado y la hipertrofia del capital financiero constituyen procesos vinculados que generaron una nueva forma de articulación entre Capital, Trabajo y Estado, en el capitalismo contemporáneo.

     Estas tres transformaciones dieron lugar al desarrollo de tópicos novedosos y específicos en el marxismo que permitieron actualizar el debate, más allá de los temas clásicos, vinculados a la concentración del capital, la teoría de la crisis, la teoría de los ciclos largos o el intercambio desigual. Seleccionamos y sistematizamos estos elementos para pensar su influencia en la dinámica del capitalismo actual.

     

Biografía del autor/a

Pablo Míguez, Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Licenciado en Economía (UBA) y Licenciado en Ciencia Política (UBA). Investigador del Conicet y docente de laUniversidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Licenciado en Economía (UBA) y Licenciado en Ciencia Política (UBA). Investigador del Conicet y docente de laUniversidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Citas

Aglietta, M. (1976), Regulación y crisis del capitalismo, Siglo XXI, Madrid.
Arrighi, G. (2003), “La economía social y política de la turbulencia global”, New Left Review N° 20.
Altvater, E. (1977) [1973], “Notas sobre algunos problemas del intervencionismo de Estado”, en Heinz Sonntag y Héctor Valecillos (comps.), El Estado en el capitalismo contemporáneo, México, Siglo XXI.
Baran, P. y Sweezy, P. (1966), El Capital Monopolista, México, Siglo XXI.
Braverman, H. (1984) [1974], Trabajo y Capital Monopolista, Nuestro Tiempo, México.
Bonefeld, W. y Holloway J. (1994), “Posfordismo y forma social”, en Werner Bonefeld y John Holloway, ¿Un nuevo Estado? Debate sobre la reestructuración del estado y el capital, México, Cambio XXI-Fontamara.
Brenner, R. (1998), “The economics of global turbulence”, New Left Review Nº 229, may-june.
Brenner, R. (2003), “Después el Boom. Un diagnóstico sobre la economía mundial”, Cuadernos del Sur Nº 35.
Brenner, R. (2008), “Devastating Crisis Unfolds”, Against the Current Nº 132, january-february 2008, Vol. 22, Issue 6.
Chesnais, F. (2001), “Mundialización financiera y vulnerabilidad sistémica”, en Francois Chesnais (coord.), La mundialización financiera. Génesis, costos y desafíos, Losada, Buenos Aires.
Duménil, G. y Dominique L. (2002), “Salida de crisis, amenaza de crisis y nuevo capitalismo”, disponible en http://www.cepremap.ens.fr/levy/, consultada el 2/6/2013.
Friedmann, G. y Naville, P. (1963), Tratado de Sociología del Trabajo, FCE, México.
Hardt, M. y Negri, A. (2002), Imperio, Paidós, Buenos Aires.
Hardt, M. y Negri, A. (2004), Multitud, Debate, Buenos Aires.
Harvey, D. (2003), El nuevo imperialismo, Akal, Madrid.
Hirsch, J. (1979) [1973], “Elementos para una teoría materialista del Estado”, en Críticas de la Economía Política N° 12/13, El Caballito.
Hirsch, J. (1996a) [1983], “El Estado fordista de seguridad y los nuevos movimientos sociales”, en Joachim Hirsch, Globalización, capital y estado, Universidad Autónoma Metropolitana, México.
Hirsch, J. (1996b), “Del ‘Estado de Seguridad’ al ‘Estado Nacional de competencia’”, en Joachim Hirsch, Globalización, capital y estado, Universidad Autónoma Metropolitana, México.
Holloway, J. (1980), “Debates marxistas sobre el estado en Alemania Occidental y la Gran Bretaña”, en Críticas de la Economía Política N°16/17, El Caballito.
Holloway, J. (1994), “La reforma del Estado: capital global y estado nacional”, Doxa N° 9/10.
Holloway, J. (2002), Cambiar el mundo sin tomar el poder, Herramienta, Buenos Aires.
Lapavitsas, C. (2009), El capitalismo financiarizado. Expansión y crisis, Maia Ediciones, Madrid.
Lazzarato, M. y Negri, A. (2001) [1991], “Trabajo Inmaterial y subjetividad”, en Trabajo Inmaterial. Formas de vida y producción de subjetividad. DP&A Editora, Rio de Janeiro, 2001.
Lebert, D. y Vercellone, C. (2006), “Il ruolo della conoscenza nella dinamica di lungo periodo del capitalismo”, en Carlo Vercellone (dir.), Capitalismo cognitivo. Conoscenza e finanza nell'epoca postfordista, Manifestolibri, Roma.
Míguez, P. (2008), “Las transformaciones recientes de los procesos de trabajo: desde la automatización hasta la revolución informática”, Trabajo y Sociedad Nº 11, vol. X, Primavera.
Míguez, P. (2010), “El debate contemporáneo sobre el Estado en la teoría marxista: su relación con el desarrollo y la crisis del capitalismo”,Estudios sociológicos Nº 84,volumen XVIII, septiembre-diciembre.
Míguez, P. (2014), “Del General Intellect a las tesis del ‘Capitalismo Cognitivo’: aportes para el estudio del capitalismo del siglo XXI”,Bajo el Volcán N° 20, (en prensa).
Miliband, R. (1988) [1969], El Estado en la sociedad capitalista, Siglo XXI, México.
Negri, A. (1979), Del obrero masa al obrero social, Anagrama, Barcelona.
Negri, A. (1991) [1968],“John Maynard Keynes y la teoría capitalista del Estado en el ´29”, El cielo por Asalto Nº 2, Ediciones Imago Mundi Buenos Aires.
Negri, A. (1999) [1992], “La teoría del valor trabajo: crisis y problemas de reconstrucción en la postmodernidad”, en Antonio Negri,General Intellect, poder constituyente, comunismo, Akal, Madrid.
Negri, A. (2001) [1979], Marx más allá de Marx: cuaderno de trabajo sobre los Grundrisse, Akal, Madrid.
Negri, A. (2003a) [1974], “Sobre algunas tendencias de la Teoría comunista del Estado más reciente: una reseña crítica”, en Antonio Negri,La Forma Estado, Akal, Madrid.
Negri, A. (2003b) [1974], “Estado, Gasto Público y ruina del ‘compromiso histórico’”, en Antonio Negri, La Forma Estado, Akal, Madrid.
Noble, D. (1979),America by design, Alfred Knopf, New York.
Poulantzas, N. (1969),Poder Político y clases sociales en el Estado capitalista., Siglo XXI, México.
Panitch, L. y Gindin, S. (2005), “Capitalismo global e imperio norteamericano”, Socialist Register 2004, CLACSO, Buenos Aires.
Serfati, C. (2006), “A Economía Política da Financa Global”,Revista da Sociedade Brasileira de Economia Política, Junho.
Sztulwark, S. y Míguez, P. (2012), “Conocimiento y valorización en el nuevo capitalismo”, Realidad Económica Nº270.
Vercellone, C. (2011), Capitalismo cognitivo. Renta, saber y valor en la época posfordista,Prometeo, Buenos Aires.
Vercellone, C. (2013), “Crisis de la deuda e instituciones del Welfare State: alternativas en juego”, en Realidad EconómicaN° 277.

##submission.downloads##

Publicado

2015-09-09

Cómo citar

Míguez, P. (2015). Tópicos contemporáneos del marxismo: aproximaciones teóricas a los problemas del capitalismo del siglo XXI. Cuadernos De Economía Crítica, 2(3), 125-150. Recuperado a partir de http://sociedadeconomiacritica.org/ojs/index.php/cec/article/view/36

Número

Sección

Articulos