Sobre la revista

 

Cuadernos de Economía Crítica (CEC) es una revista de ciencias sociales, especializada en temas de economía, de periodicidad semestral,  publicada por la Sociedad de Economía Crítica (SEC) de Argentina y Uruguay. Nuestro objetivo principal es el debate de los problemas económicos que enfrentan los países de América Latina desde una perspectiva multidisciplinaria, crítica de los enfoques ortodoxos, y rigurosa.

Política de acceso abierto

Cuadernos de Economía Critica sostiene su compromiso con las políticas de acceso abierto a la información científica, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Proceso de revisión por pares

Los artículos recibidos serán sometidos a un proceso de selección mediante un sistema de arbitraje por expertos/as. Este proceso cuenta con cuatro etapas de revisión:

  1. a) Primera etapa: el equipo editorial determinará si el artículo cumple con los criterios formales y de pertinencia temática aquí referidos, pudiendo rechazar un artículo por su falta de adecuación a los mismos, sin necesidad de enviarlo a evaluación externa.
  2. b) Segunda etapa: los artículos serán enviados a dos evaluadores/as anónimos/as especializados/as en la temática del trabajo, lo que se conoce como “doble ciego”, manteniéndose en reserva los nombres tanto del autor o la autora como de los/as evaluadores/as. En caso que no haya unanimidad las evaluaciones externas sobre la decisión de aceptación o rechazo, el artículo será enviado a una tercera revisión externa. El evaluador o evaluadora tendrá un período máximo de un mes para efectuar dicho trabajo.
  3. c) Tercera etapa: con base en los comentarios y sugerencias de los evaluadores, el artículo puede: i) ser aceptado tal como fuera entregado originalmente; ii) aceptado con modificaciones; o iii) rechazado. En todos los casos, el resultado de la evaluación, junto a los comentarios y sugerencias de las evaluaciones externas serán enviadas al autor o la autora del artículo a través del Consejo Editorial. En los casos que corresponda, los/as autores/as cuentan con dos semanas contadas a partir de la fecha de envío de las evaluaciones para hacer las correcciones y modificaciones del caso, que serán condicionantes para su publicación, y enviarlas al Consejo Editorial. Las correcciones realizadas deberán ser resaltadas de forma visible para que el Consejo Editorial pueda evaluarlas, y se deberán acompañar de un texto separado que detalle las razones por las cuales no se hubieran tomado algunas de las sugerencias realizadas oportunamente.
  4. d) Cuarta etapa: en los casos que corresponda, el Consejo Editorial verifica la incorporación de las sugerencias y comentarios de las evaluaciones, o su respuesta satisfactoria por parte del autor o autora. Una vez completada esta revisión, se acepta el artículo de forma definitiva recibiendo un certificado o carta donde se indica que su artículo ha superado el proceso de evaluación y se encuentra a la espera de su publicación, de lo contrario se rechazará el artículo.

Se informará al autor o la autora sobre la aceptación o rechazo definitivos de su artículo en un período máximo de seis meses, a contar de la fecha de recepción del artículo.

Formato de evaluación

La revista cuenta con un formato de evaluación libre

Frecuencia de publicación

Cuadernos de Economía Critica se publica con periodicidad semestral. Los nuevos números estarán disponibles en línea los días 1 de julio y 1 de enero de cada año.

Publicacion sin costo para autores

La publicación en Cuadernos de Economía Crítica es totalmente gratuita, para les autores no tiene ningún costo derivado de la gestión, evaluación o publicación del manuscrito.

Política de preservación digital

Esta publicación adhiere al sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe), un programa de código abierto desarrollado por la Universidad de Stanford, que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro.

Información sobre el último número

  • Tasa de aprobacion 2021: 44%