Convocatoria de artículos: La deuda pública en marco de la crisis del capitalismo neoliberal
Dossier - La deuda pública en marco de la crisis del capitalismo neoliberal
Editores invitados: Alejandro Manzo (UNC), José Fernández Alonso (UNR) y Francisco Cantamutto (UNS)
A partir de 2008, la globalización neoliberal entró en un derrotero crítico que parece terminal. Tras el estallido de la crisis en los países desarrollados de Occidente, se abrió una etapa de bajo crecimiento –estancamiento secular–, donde el comercio y la inversión extranjera dejaron de cumplir un rol dinámico. La pérdida de dinamismo ha sido sostenida mediante una amplificación del mecanismo del crédito: la deuda pública se ha ampliado de manera sostenida –así como lo hicieron las deudas de los hogares y de las empresas–. El proceso de financierización, típico de la etapa neoliberal del capitalismo, aborda diferentes dimensiones de las economías, reformando el comportamiento de los actores involucrados.
Esta ampliación no es solo extensión de lo previo, pues de la mano del crédito basado en el mercado de capitales se consolidaron nuevos actores –como administradoras de activos financieros, fondos de inversión y fondos buitres–. La mayor parte del crédito es explicada por este tipo de acreedores, y ya no por grandes bancos comerciales o de inversión, que no se ciñen a un sistema de reglas y arbitraje consensuado. Sin embargo, los países deudores aceptan su prevalencia, y se obligan a adecuar sus políticas públicas a la evaluación de Instituciones Financieras Internacionales (vgr. FMI), en aras de garantizarse acceso a recursos. En el mismo marco de reformas estructurales neoliberales, los Estados han perdido espacio fiscal, debido a las dificultades para hacer tributar a los sectores más enriquecidos, y una ampliación de las demandas sociales que debe cubrir. Ante la llamada crisis fiscal permanente o estructural, los Estados echan mano de la deuda como forma de arbitrar el acceso a recursos, y modular sus políticas en función de los intereses de inversores, limitando en cambio la garantía de derechos humanos a su propia población.
Las economías periféricas, las del Sur Global, se ven atrapadas en esta situación, que impulsa reformas sobre las cuales se reafirma su lugar en la economía mundial. Pero lejos de tratarse un proceso univalente, de forma cada vez más evidente desde 2008, se enlaza en el marco de una disputa geopolítica, en la que Estados Unidos –garante último de la Arquitectura Financiera Internacional (AFI) vigente– y la Unión Europea se ven impugnados por un bloque de países emergentes liderados por China –que no termina de definir nuevas reglas de juego en esta arena–. Esta tensión se ha agravado tras la crisis del COVID-19, desatando una auténtica catástrofe fiscal y social en los países periféricos. Nuevamente han cobrado visibilidad planteos vinculados al cambio de reglas en la AFI, cuya orientación está lejos de estar definida.
El presente llamado invita a enviar trabajos a Cuadernos de Economía Crítica para abordar los diversos temas aquí referidos en torno a la deuda pública. A fines ilustrativos, y lejos de presentar una lista cerrada, la convocatoria pondera los siguientes ejes de interés: el análisis de los efectos de la deuda en materia del funcionamiento económico de los países deudores, a nivel nacional o subnacional, y su impacto en las condiciones de vida de la población, comparaciones regionales sobre la deuda, estudios sobre los diferentes acreedores o el sistema de reglas internacional, evaluación de alternativas en debate (incluyendo estrategias conflictivas como las auditorías o el no pago), disputas geopolíticas en materia de financiamiento -con discusiones en torno a la economía mundial y el imperialismo-, el rol de las Instituciones Financieras Internacionales -tradicionales y nuevas- en la reconfiguración de los patrones de endeudamiento soberano, entre otros.
Leer más acerca de Convocatoria de artículos: La deuda pública en marco de la crisis del capitalismo neoliberal




















