Código de ética Cuadernos de Economía Crítica

Cuadernos de Economía Crítica (CEC) es una revista de ciencias sociales, especializada en temas de economía, de periodicidad semestral y es publicada por la Sociedad de Economía Crítica (SEC) de Argentina y Uruguay.

Tal como establece el artículo 1 de las normas editoriales, la revista está abierta, sin restricciones temáticas, teóricas y metodológicas, para la recepción de colaboraciones / artículos –que serán sometidos a arbitraje académico- desde la economía y demás ciencias sociales.

En tal sentido, se trata de una publicación académica, estructurada con base en estándares de calidad internacionales, en cuyo cumplimiento establece el presente código de ética. 

El envío de colaboraciones a CEC supone la aceptación tácita de las normas editoriales correspondientes y el presente código de ética. Su falta de observancia es motivo suficiente para que el Comité Editor decida no considerar el aporte como válido.

Nuestro objetivo principal es el debate de los problemas económicos que enfrentan los países de América Latina desde una perspectiva multidisciplinaria, crítica de los enfoques ortodoxos, y rigurosa. Se valoran especialmente productos de investigación con resultados relevantes para el estudio de los problemas de las economías latinoamericanas. Sin embargo, también tenemos interés en recibir colaboraciones que aborden otras temáticas teóricas, metodológicas y empíricas.

Consecuentemente, CEC busca aportar conocimiento científico y de calidad, basado en métodos, evidencia y argumentos explícitamente planteados, con la más amplia libertad de expresiones. Entendemos que la crítica, como exploración fundamentada de los alcances de los fenómenos, es la herramienta más útil para comprender la realidad, y transformarla. Quienes colaboren, permanente o esporádicamente, con CEC comparten esta intención.

Para lograr llevar adelante esta tarea, los siguientes principios guían el trabajo:

  • Integridad: todas las partes se comprometen a preservar al material editado de malas prácticas, específicamente, aquellas ligadas al plagio. Las partes actuarán de buena fe, respetando estos principios.
  • Igual trato: todas las colaboraciones deberán cumplir los estándares de las normas editoriales, y serán tratadas con igual dedicación.
  • Transparencia: el procedimiento editorial será siempre claro y abierto, según los pasos indicados en las normas editoriales. Las partes buscarán mantener la mejor comunicación posible entre sí, en todos los casos.
  • Aportar al conocimiento de las sociedades: el objetivo último de una publicación científica es contribuir a un conocimiento más acabado de la realidad, y a esta tarea es que CEC pretende contribuir, en su campo específico de interés. Las contribuciones a la revista comparten este objetivo.
  • Libre acceso: el conocimiento científico que poseemos como sociedades es resultado de infinitas contribuciones acumuladas en el tiempo, las cuales han dado a la humanidad mejores herramientas para una vida digna. El libre acceso al conocimiento es un valor fundamental para CEC.

Siendo esta la orientación general en términos éticos, sirven las siguientes recomendaciones no exhaustivas para las partes.

 

Consejo editorial

El Consejo Editorial, cuyos integrantes serán siempre de público conocimiento, se compromete especialmente a velar por el cumplimiento de todas las partes del presente código de ética y normas editoriales.

El Consejo Editorial tiene la última palabra en cualquier conflicto que se suscitara, comunicando a todas las partes involucradas la decisión (artículo 19 de las normas editoriales). Esta debe basarse en los principios ya referidos, evitando cualquier trato discrecional.

La decisión de aceptar o rechazar las contribuciones estará basada en criterios de relevancia, originalidad, claridad y pertinencia para la revista (artículo 15 de las normas editoriales).

Se encargará de garantizar que en todo el proceso no se exista discriminación por razones de nacionalidad, género, orientación sexual, raza, origen étnico, creencia religiosa o cualquier otro motivo. El criterio de valoración debe ceñirse exclusivamente a la calidad científica de las contribuciones y su pertinencia para los intereses de la revista.

El Consejo Editorial se compromete a garantizar la confidencialidad e integridad en el proceso de evaluación. Para esto, es particularmente relevante en cuanto al anonimato tanto de autores y autoras, como de evaluadores y evaluadoras.

La selección de revisores y revisoras externas se realizará en función de la temática de las contribuciones, para lo cual se convocará a quienes tengan experiencia probada en la materia, y puedan realizar una evaluación rigurosa de los contenidos del texto en cuestión.

El Consejo Editorial recibe contribuciones y cumple su parte del proceso de evaluación de manera permanente. Se encargará de llamar oportunamente a convocatorias temáticas especiales. Es su responsabilidad el cumplimiento de los plazos de evaluación previstos, así como la correcta comunicación con las partes.

El Consejo Editorial se encarga de difundir públicamente, por todas las vías a su alcance, las contribuciones publicadas, reconociendo siempre la autoría correspondiente.

 

Revisores y revisoras

Los revisores y las revisoras externas son contactadas por el Consejo Editorial para realizar la tarea de evaluación anónima de una contribución.

Quienes realicen la evaluación externa no deberán saber con certeza a quiénes corresponde la autoría del material que evalúan, ni serán conocidos por los autores y autoras. Esta condición se llama doble ciego, y garantiza la confidencialidad de la tarea (artículos 2 y 15 de las normas editoriales). Si esta condición se viera vulnerada durante el proceso de evaluación, la tarea deberá ser cancelada.

En caso de no poder realizar la tarea, por los motivos que fueran, los revisores y las revisoras lo comunicarán de inmediato al Consejo Editorial, de manera que éste pueda arbitrar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la evaluación. Esto es especialmente relevante en caso de existir algún conflicto de interés.

En caso de aceptar esta tarea, se comprometen a realizar la evaluación de manera rigurosa, honesta y crítica, expresando de manera fundada su decisión. Deberán realizar una recomendación general, de aceptación, revisión o rechazo, explicitando sus razones de manera clara y completa (artículo 15 de las normas editoriales).

El tiempo esperado para comunicar la aceptación o rechazo de la tarea es de una semana, mientras que para la evaluación propiamente dicha contarán con un mes. Los revisores y las revisoras se comprometen a cumplir estos plazos, así como comunicar con celeridad cualquier imprevisto que requiera una extensión imprevista de estos plazos.

Quienes realicen la evaluación externa contemplarán el cumplimiento de todas las normas editoriales de CEC en los textos que evalúen. Prestarán especial atención a la correcta a atribución de argumentos y evidencia como propios de los autores y las autoras, sin que esto vulnere aportaciones de terceros o terceras, evitando cualquier forma de plagio.

 

Autores y autoras

CEC está abierto de manera permanente a contribuciones para sus diversas secciones. Los autores y las autoras que envíen sus textos a CEC aceptan tácitamente todas sus normas y el presente código de ética. Asimismo, con el propio envío, declaran no poseer ningún conflicto de interés en relación a su contribución (artículo 19 de las normas editoriales).

Al realizar los envíos, deberán consignarse en la autoría a todas las personas que hayan sido parte de la contribución en cuestión, pero solo éstas, evitando incorporar quienes hayan sido ajenas a la investigación, reflexión, debate o escritura del texto.

Quienes figuren como autores y autoras son responsables por la contribución enviada, en sus méritos, omisiones y opiniones. La publicación de un texto por parte de CEC no significa que la revista, su Consejo Editorial o la Sociedad de Economía Crítica compartan lo expresado en la misma.

El trabajo será riguroso y honesto, exponiendo de manera clara sus argumentos, métodos y evidencia.

La referencia de autoría será oportunamente precisada en la carga de la contribución mediante el Open Journal System de CEC. Esta autoría solo será conocida por el Consejo Editorial durante el proceso de evaluación, haciéndose pública solo en caso de que el texto sea aceptado para ser publicado. Todo el material documental enviado debe estar desprovisto de referencias que hagan evidente quiénes son sus autores o autoras (artículo 8 de las normas editoriales).

Las contribuciones enviadas deben ser inéditas, y no estar siendo evaluadas al mismo tiempo por otra revista (artículo 3 de las normas editoriales). Si hubiera trabajos previos que sirvieran de base para la elaboración del texto en cuestión, estos serán debidamente referidos, sin perjuicio de lo referido en el párrafo anterior.

Los autores y las autoras se comprometen mediante el envío de contribuciones que éstas son producto original de su propio trabajo, sin dejar de reconocer aportes de terceras partes mediante el correcto uso de referencias. Los aportes incluyen, entre otros, evidencia empírica, sean informaciones o datos, conceptos teóricos, herramientas metodológicas. Cualquier aporte reconocible de una tercera parte que no haya sido explícitamente señalado por los autores o las autoras será considerado una práctica desleal y deshonesta, vulnerando derechos ajenos por plagio. En caso de encontrar este problema en un texto, se concederá a los autores o las autoras una única posibilidad de rectificación y enmienda. Si ésta no mediara, la contribución será considerada inválida para ser publicada en CEC.

Todas las referencias hechas en el texto serán correctamente listadas al final del mismo, como bibliografía, siguiendo las formas requeridas por CEC (artículo 13 de las normas editoriales). Las referencias serán exhaustivas y pertinentes.

Los autores y las autoras explicitarán oportunamente cualquier apoyo financiero o de otro tipo que hubieran recibido para realizar su contribución.

Al enviar una contribución, están aceptando que la misma atraviese todo el proceso de evaluación tal como es explicado en las normas editoriales (artículos 15, 16 y 17). Esto significa que será evaluado tanto por el Consejo Editorial como por pares anónimos, quienes ofrecerán dictámenes fundados. Los autores y las autoras se comprometen a revisar sus documentos, respondiendo a los comentarios que se le hubieran hecho, e introduciendo las modificaciones que fueran necesarias.

En caso de ser publicada la contribución, los autores y las autoras se comprometen a referir en adelante a esa obra con la correcta referencia bibliográfica, incluyendo su posible reedición en otros formatos.